Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

sábado, 12 de febrero de 2011

Michael Vernon Townley ¿Patriota o mercenario?


Michael Vernon Townley nació en Waterloo, Iowa, en 1942. Su padre, Vernon Townley, fue nombrado jefe de la Ford Motor Company en Chile. Como resultado, la familia se trasladó a Santiago. Vernon Townley, que había establecido vínculos con la CIA, mientras trabajaba en las Filipinas, se involucró en la política chilena y en 1958 apoyó la campaña presidencial del independiente de derecha, Jorge Alessandri, por una pequeña diferencia derrotó al izquierdista Salvador Allende.
En cuanto a Michael Townley este trabajo para Investors Services Overseas, una empresa de propiedad de Bernard Cornfeld (financista internacional que amasó su fortuna en el campo de los fondos mutuos, y las compra y venta de propiedades) y Robert Vesco (famoso financista vinculado a diversos negocios en centro américa, termino sus días preso en Cuba, enfermo de cáncer).

En 1961 Townley se casó con Mariana Callejas. Activa militante del Partido Socialista de Chile, pero en realidad su verdadera actividad era ser informante para los organismos de inteligencia del Estado chileno.
Mientras tanto, en la misma época Tonwley comenzó a trabajar para la CIA, lo que incluyó asociarse con un grupo cubano llamado la Junta de Chicago. Este grupo incluía a Frank Sturgis, Orlando Bosch, Antonio Veciana y Aldo Vera Serafín. Según Peter Dale Scott, este era un equipo de ataques operativos y se disolvió el 21 de noviembre 1963, el día antes de que John F. Kennedy fue asesinado.
En 1967 fue asignado a Miami. Según Donald Freed (Muerte en Washington: El asesinato de Orlando Letelier) Towney estaba siendo patrocinado por Frank Sturgis y la Organización Ejército Secreto (SAO). "Townley comenzó un estudio intensivo de la electrónica y explosivos bajo la tutela de varios ex hombres de la CIA que se encontraban en el proceso de hacerse cargo de una operación de la electrónica en el área de Fort Lauderdale." Una de las tareas de Townley fue colocar bombas debajo de los carros de ciertos residentes de Miami, sospechosos de ser agentes "castristas".

En 1969 la CIA decidió que Townley fuera enviado a Chile bajo el nombre de Kenneth W. Enyart. Acompañado por Aldo Vera Serafín de la SAO., Townley ahora quedó bajo el control de David Atlee Phillips, quien estaba a cargo der un equipo especial asignado para impedir la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile. Esta campaña no tuvo éxito y Allende llegó al poder en 1970.

Es conocido que la CIA intentó persuadir a Jefe de Estado Mayor de Chile el general René Schneider, para derrocar a Allende. Él se negó y el 22 de octubre de 1970, su vehículo fue emboscado.Schneider sacó un arma para defenderse, y recibió varios disparos a quemarropa. Fue llevado al hospital, pero murió tres días después. Los tribunales en Chile encontraron culpables de la muerte de Schneider a dos grupos de militares, uno conducido por Roberto Viaux autores materiales del asesinato, y el otro dirigido por por Camilo Valenzuela. Se alegó que la CIA estaba prestando apoyo a ambos grupos.

A Townley se le sindica la autoría material en los atentados a Orlando Letelier, Rommy Moffit y Carlos Prats bajo instrucciones de la CIA y de la DINA durante el gobierno del General Pinochet.

Después del derrocamiento de Allende la CIA lo asignó a trabajar como un agente de la DINA en contacto estrecho con el general Manuel Contreras.

Participó en varias operaciones destinadas a la eliminación de elementos contrarios al gobierno de Augusto Pinochet. Fue conectado al asesinato del ex Canciller Orlando Letelier y su secretaria en Washington, DC, en 1976, tras haber ingresado a su país con un pasaporte con un nombre falso, visado en Paraguay.
Al respecto el l director de la CIA, George HW Bush, quién más tarde sería presidente de los Estados Unidos, trato de cubrir la noticia que involucraba a la DINA y a varios de los agentes bajo su dirección en el asesinato. Sin embargo, se filtró una historia que llamaron Operación Mockingbird, con la que se intentó encubrir el papel de la CIA y la DINA .
Jeremías O'Leary en el Washington Star (8 de octubre 1976) escribió: "La Junta chilena de derecha no tiene nada que ganar y mucho que perder por el asesinato del dirigente socialista ". Newsweek agregó: "La CIA ha concluido que la policía secreta chilena no estaba involucrado." (11 de octubre 1976)
El poder de la desinformación informando se dirigió a cubrir a la CIA.
William F. Buckley como agente de la CIA y como columnista, también participó en esta campaña de desinformación y el 25 de octubre
escribió: "es poco probable que el gobierno de Chile, con un acción de este tipo correría el riesgo de perder el respeto que se ha ganado con gran dificultad durante el año pasado en muchos países occidentales, que antes eran hostiles a su política.
Por otra parte la inteligencia chilena descubrió información en la que William Buckley y su hermano James Buckley, se habían reunido con Michael Townley y Guillermo Novo, en Nueva York una semana antes de Orlando Letelier fue asesinado (¿?).

El FBI finalmente se convenció de que Michael Townley organizó el asesinato de Orlando Letelier. En 1978 Chile aceptó extraditarlo a Estados Unidos. Townley confesó que había contratado a cinco anticastristas exiliados cubanos para colocar en el coche de Letelier una bomba-trampa.Los cubanos eran Guillermo Novo, Ignacio Novo, Virgilio Paz Romero, Dionisio Suárez, y Alvin Ross Díaz quienes finalmente fueron acusados finalmente por el crimen.

Townley y el FBI acordaron que aportaría pruebas contra estos hombres, en este acuerdo el se declaro culpable de un solo cargo de conspiración para cometer asesinato y fue condenado a una pena de diez años. Su esposa, Mariana Callejas también accedió a declarar, a cambio de no ser procesada.
El 09 de enero 1979, fue el juicio de Guillermo Novo, Ignacio Novo y Alvin Ross Díaz en Washington. .Tres fueron declarados culpables de asesinato. Guillermo Novo y Alvin Ross fueron condenados a cadena perpetua.Ignacio Novo recibió ochenta años. Poco después del juicio a Michael Townley fue liberado bajo el Programa de Protección de Testigos.

Cabe mencionarse que George Bush (padre) nunca tuvo que explicar su papel, como Jefe de la CIA, en esta historia sucia de asesinato y desinformación y de como y por qué Townley llegó a responsabilizar a Contreras y por ende al gobierno chileno de la responsabilidad del asesinato, -”Uno de los peores actos de terrorismo de Estado nunca visto en territorio norteamericano”, decían la mayoría de los diarios de la época.

Es indudable que no pudo ser un gobierno extranjero quien dirigió a una agencia como la CIA, en una operación de esta naturaleza. Las órdenes y responsabilidades son de la agencia norteamericana y el Estado de Chile dirigido por el general Pinochet sólo son un "chivo expiatorio" por el crimen político perpetrado por agentes de la CIA.

Townley fue expulsado de Chile en 1978, por presión de los Estados Unidos, y en ese país negoció aceptar la responsabilidad de construir y poner la bomba, y recibió una condena menor e inmunidad futura a cambio de testificar en contra de sus ayudantes, cinco cubanos en el exilio. Tras cumplir parte de su condena fue liberado bajo el amparo del programa federal de protección a testigos.

En 1983, cortes argentinas solicitaron su extradición en el caso del asesinato de Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, pero la Corte de Distrito de Virginia no acogió la solicitud, por basarse el testimonio de Townley en el caso Letelier, inadmisible por el acuerdo entre Townley y la fiscalía. Townley fue interrogado más tarde en Estados Unidos, donde afirmó haber construido, instalado y detonado la bomba bajo instrucciones de la DINA. Posteriormente, confesó bajo acuerdo de protección, a periodistas chilenos, la responsabilidad material de los atentados a Letelier y Prats, su forma de accionar y la culpabilidad de la DINA como autores intelectuales.

Según documentos de la CIA desclasificados en 2000 National Security Archives, Michael Townley tenía vínculos con el terrorista italiano de extrema-derecha Stefano Delle Chiaie, miembro de Gladio, también conocido como Alfredo di Stefano, y también con el francés Albert Spaggiari, miembro de la Organisation de l'Armée Secrète.


"En realidad las discutibles "confesiones" de Townley y Fernández Larios (ambos protegidos huéspedes del FBI y de la CIA en Estados Unidos) habían sido "negociadas" y los dos sustancialmente habían confesado lo que los interrogadores querían que confesaran. A este propósito y en estos términos se expresó el senador estadounidense Jesse Helms:"Las declaraciones de Townley a la justicia de Estados Unidos fueron realizadas en su tiempo tras una transacción negociada. Esto la ley chilena lo considera ilegal. Son pocas las naciones civilizadas que permiten acuerdos negociados a cambio de testimonios, porque los testimonios no dirían la verdad, ya que serían manipulados para que respondan según los acuerdos alcanzados y al interés personal del testimonio. El uso frecuente que la magistratura de Estados Unidos hace de los testimonios negociados es una vergüenza para la justicia de nuestro país y constituye uno de los lados más obscuros de nuestro sistema judicial".( actas del Senado de los Estados Unidos, 3 de octubre de 1979, citados por El Mercurio del 6 de diciembre de 1979)


Es importante recordar el contexto histórico en que se desarrollaron todas estas operaciones, en medio de una"guerra fría". Estados Unidos y sus Instituciones luchaban por velar y guardar los intereses de la Nación, para lo cual encontró aliados en muchos estados latino americanos, quienes también estaban empeñados de derrotar al eje castro-soviético.

Al margen de cualquier consideración contradictoria que enjuicia las actividades de los agentes de la CIA y de los diferentes organismos de lucha contra la subversión y el terrorismo izquierdista, debe considerarse que todos los involucrados contribuyeron a la derrota frontal del izquierdismo alzado en armas en aquella época.





Español: "William Rose" Sería Norteamericano Townley. Juan Williams Rose, según la foto distribuida por el Gobierno norteamericano". Los periódicos chilenos publican la fotografía de Juan Williams Rose supuestamente implicados en la muerte del Ministro de la UP Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit. Al día siguiente, lectores anónimos declaran que las fotos de Williams Rose son en realidad de Michael Townley, ciudadano norteamericano y ex-miembro de Patria y Libertad, el grupo paramilitar derechista opositor al gobierno de la UP. El caso del asesinato de Letelier-Moffit evoluciona en Marzo con la designación de un abogado acusador para investigar la posible falsificación de pasaportes de Townley y otros. El Abogado designado por el estado norteamericano, Eugene Propper llega a Chile hacia fines de ese mes.
Esta obra se encuentra bajo dominio público de los Estados Unidos de América debido a que la fuente de la obra es el gobierno federal de los Estados Unidos bajo los términos del título 17, capítulo 1, sección 105 del código de los Estados Unidos.
Preparado y recopilado por Carlos D Toledo-labarca
29/09/08

No hay comentarios: