Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

Abogados de Derechos Humanos

Abogado Fernando Uribe-Etxeverría G.
      
Los abogados que ejercemos nuestra profesión en los Tribunales del Crimen, representamos ante ellos los derechos de las personas que han confiado en nosotros.
Cuando hablo de los derechos de las personas quiero ser particularmente preciso. Todos los seres humanos tienen derechos y todos tienen el derecho –valga la reiteración- de ser defendidos.

El derecho penal es exclusivo de las personas para las personas. Ni los animales, ni las cosas tienen relevancia alguna en el derecho penal.
Sin embargo, hay algunos profesionales que se han arrogado el pomposo y panfletario y emblemático nombre de “Abogados de Derechos Humanos”. 
Mayoritariamente, se encuentran entre sus clientes a militantes de partidos marxistas, extremistas que participaron en homicidios de miembros de las Fuerzas Armadas, en asaltos a Bancos, en destrucción de la propiedad pública y privada, en la internación de armas, en fin, en variadas formas de conductas terroristas.

Pues bien, a mi me ha tocado en muchas oportunidades litigar con ellos. He sido querellante en contra de los que asesinaron a mansalva a un joven Carabinero de 20 años. Tuve como contra parte a tres de estos abogados auto denominados “de derechos humanos” que intentaron justificar el actuar de sus defendidos, hablando de dictadura, opresión y tantos otros conceptos que a diario escuchamos y vemos.

Yo era el abogado de la víctima, de la persona que perdió su vida en el cumplimiento de su deber, , de un joven de 20 años que empezaba a vivir, orgulloso de su uniforme, con una novia linda con la que pretendía casarse. Ellos eran abogados de los desalmados que sin justificación, a mansalva, con abuso de la fuerza destrozaron una vida, la de toda una familia. 


Sin embargo, ellos los “abogados de derechos humanos” nunca nadie les escuchó alzar la voz contra el genocidio, en la tan paradigmática para ellos Unión Soviética, que entre 1917 y 1987 asesinó a 61.991.000 personas, ni a favor de los 35.236.000 muertos en la China Comunista, los 1.585.000 muertos en Polonia, los paredones de Fidel Castro, el bombardeo “humanitario” de Kosovo.

A ellos se les invita a dialogar, a los auto llamados “abogados de derechos humanos”. Y los demás qué? Pareciera ser que frente a ellos –los auto denominados “abogados de derechos humanos- estamos los otros, los que estamos contra los derechos humanos.

Todos los abogados defendemos los derechos humanos y yo me siento orgulloso de haber defendido los derechos humanos de militares y carabineros, como los de muchas otras personas que han confiado en mi cuando han requerido la defensa de sus derechos. Porque derechos humanos tenemos todos desde que somos concebidos hasta que dejamos este mundo....


Como abogado.... respecto a la situación judicial que afecta... a muchas más personas civiles y militares que participaron en el Gobierno de las Fuerzas Armadas... 

Puedo afirmar categóricamente que en todos estos “juicios” se han vulnerado en forma severa y reiterada principios del derecho penal, aceptados por la totalidad de la doctrina y la jurisprudencia desde tiempos inmemoriales, con la sola excepción que plantea la Doctrina jurídica de la época del nacionalsocialismo  y del comunismo soviético.





Eso es indesmentible y las pruebas están a la vista. Principios como el debido proceso, la vigencia de la ley penal en el tiempo, en el espacio, la responsabilidad penal personal, el rechazo a la analogía, han sido destrozados por... ...los tribunales chilenos, o mejor dicho por algunos jueces chilenos.
Si el Ejército de Chile, por razones verdaderas y de seguridad nacional, no puede entregar material clasificado como secreto, se les acusa de obstrucción a la justicia.

El apartarse del ordenamiento jurídico invocando razones políticas o de conciencia vulnera definitivamente el Estado de Derecho y las Garantías Constitucionales, creando la inseguridad jurídica y la desigualdad ante la ley...

En materia jurídica, afirmo categóricamente que se han vulnerado principios básicos que orientan el derecho penal...