Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

Chile: Derechos Humanos,"No somos criminales"...

afirmó General (r) Villarroel: “El Ejército ha sido víctima de la cobardía política”


“La salida de Santelices fue una lástima” señaló el ex vice comandante en jefe del Ejército, quien solidarizó con el renunciado general, hizo duras críticas a la gestión de Bachelet y aseguró que hubo un claro retroceso en la búsqueda de la reconciliación (TERRA.cl)

SANTIAGO, 7 de febrero 2008 .- El presidente del movimiento Chile Mi Patria, general (r) Rafael Villarroel, afirmó que durante las últimas semanas el Ejército ha sido víctima de la "cobardía política", a raíz de las presiones que ha debido enfrentar por los juicios de violaciones a los derechos humanos, y que se reflejaron en la "abrupta" salida del ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago, Gonzalo Santelices Cuevas por el caso "Caravana de la Muerte".

El dirigente dijo a Terra.cl que este panorama hace que se aleje la posibilidad de lograr la reconciliación nacional y, por ende, el país "en vez de avanzar, retroceda varias décadas".

El último oficial en ocupar el grado de vice comandante de la rama castrense, reconoció que la dimisión de su compañero de armas demuestra el "desastroso panorama que está experimentando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha sido incapaz de cohesionar a la propia Concertación en busca de soluciones".

"Acá hay un panorama en que han primado los desequilibrios y las divisiones, queriendo arrastrarse al Ejército (…) Acá se desarticuló el mando de una institución, de un grupo capacitado y seleccionado, y del cual me honro de haber pertenecido y de pertenecer en retiro. La salida de Santelices fue una lástima, algo muy doloroso, porque es el sentimiento generalizado de quienes sabemos que se cometió una injusticia".

Villarroel sostuvo que los ataques que se han proferido hacia la institución y su Alto Mando han terminado estigmatizándolos, porque "no somos criminales, ni activistas políticos, no somos miristas, ni frentistas, ni somos violentistas, por eso es que solidarizo con el general Santelices. Esta situación apareció de la nada y se le está haciendo un tremendo daño al Ejército, y de allí que me atrevo a hablar de este tema, porque me siento soldado hasta la muerte".

El retirado oficial, que en la actualidad está abocado a la conducción de la Cámara del Personal en Retiro y Montepiadas de la Defensa Nacional, señaló que la ofensiva a la que han propendido abogados de izquierda vinculados a la defensa de los derechos humanos, "son algo más bien de corte político, porque se busca presionar sin pensar el daño que se le hace a la institución y al país como tal".


Es un gobierno de izquierda, que no busca soluciones", dando como ejemplo las opiniones formuladas por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, a quien reprochó el haber responsabilizado al renunciado jefe de la Guarnición Militar de hechos acontecidos hace más de tres décadas.
"Santelices obedeció órdenes, tal como lo hicieron todos quienes han sido parte del gobierno militar. Muchos tienen mala memoria y se olvidan de la crisis en la que estaba sumida el país y como las Fuerzas Armadas dieron un giro a la crisis provocada por la UP".

En base a lo anterior coincidió con las declaraciones del ex juez Juan Guzmán Tapia, en cuanto a que al momento de los hechos, "la oficialidad de 1973 era joven actuó ante la crisis política y social que estaba sufriendo el gobierno de Salvador Allende".

"Al presionar y conseguir la honorable salida del jefe de la Guarnición Militar, retrocedimos a tal punto que no avanzamos hacia la unidad. Ha sido algo injusto y en lo cual no tuvo responsabilidad", declaró el presidente de Chile Mi Patria.

Para el dirigente, el gobierno debe dar señales de objetividad y de querer representar a toda la comunidad para conseguir una solución integral a los temas pendientes de la administración del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), "porque si la Presidenta (Bachelet) quiere una solución integral tiene que mostrar la voluntad política", al rechazar de que la mandataria haya participado en la guardia de honor en los funerales del dirigente del PC, Volodia Teilteilboim.

"Ella adoptó una posición muy separatista, que la aleja de ser la Presidenta de todos los chilenos (…)", dijo.

LAS SOLUCIONES

Dentro de las soluciones para hacer frente a este pesimista panorama – explico – está el alcanzar un gran acuerdo, no descartando un plebiscito, lo cual ha sido planteado pero que en el caso de "Chile Mi Patria se ha manifestado porque existe un espíritu de unidad y se basa en nuestra formación castrense y católica".

"Acá hay que aplicar la legislación y así lo avala la Constitución; hay una Ley de Amnistía y no es necesario buscar soluciones legislativas o jurídicas que han propendido al fracaso", al referirse a los magros resultados de la Mesa de Dialogo, y los informes Rettig y Valech, puesto que a su parecer sólo se ha buscado dar una solución económica.

Insistió que "acá se está atacando al Ejército como institución. El Ejército necesita tranquilidad para trabajar en la defensa de la Patria y otras situaciones que se están tocando en tribunales internacionales, como demanda de Perú por límites marítimos.

"La gente esta descontenta, le molesta que ataquen al Ejercito y que se altere el orden de una institución que es querida por miles", señaló Villarroel.

Por ello, aclaró que "la propuesta central de Chile Mi Patria es que militares, aviadores, marinos, Carabineros y miembros de Investigaciones es la unidad del país (…) hemos querido entregar nuestras propuestas a los gobiernos de turno y no nos han querido escuchar".

Retomando el tema del destituido oficial, hecho por el cual demuestra a cada momento una evidente preocupación y molestia, el jubilado general sostuvo que "no estamos contentos con el Gobierno por todo lo que tendrá que enfrentar el general Santelices, el Alto Mando y el comandante en jefe del Ejercito, quienes experimentan una situación complicada que no debió haberse dado. Insisto, están siendo víctimas de una cobardía política".